sábado, 7 de noviembre de 2009

Primera entrevista del foro ocio y deportes

Hace unos días en el foro ocio y deportes (ahora Total Combat Sport), planteamos la idea de hacernos entrevistas a los usuarios del mismo con objeto de conocernos mejor. De ahí surge la idea del administrador de hacerme una entrevista donde algunos usuarios me formulan sus pregunta.
No es un medio de comunicación de gran prestigio, pero para responder a las preguntas que mucho les ubiese gustado saber mis respuestas, no es necesario contar conlas grandes revistas o reportajes televisivos.

Pregunta:
¿ Como se ve hoy día que alcanzado las metas que queria oh aun tiene algunas más por realizar?

Ricardo Mercado:
Núnca me propuse metas, ni me las propóngo. Ando siempre sin rumbo fijo. Cuando llego doy por finalizada una etapa...y esta me lleva hasta la siguiente. El marcarse una meta y llegar es finalizar una labor y la labor que yo persigo es interminable. Hay muchas cosas por hacer, estoy lleno de imperfecciones que debo corregir y cada vez me cuesta más.
No voy hablar de metas, voy a preferir denominar esta labor simplemente un "reto". El reto que me propongo entre otros, es amigar cuantas artes marciales y sistemas de lucha me sean posible, hacer cuantos amigos pueda y romper con la envidia y los desafios entre escuelas y sistemas por hacerse un hueco en este mundo que nos apasiona. BASTA YA, de guerras dialécticas y dediquemos nuestro tiempo en crear y unir,en vez de destrozar y separar!
Si usted decide unirse a mi circulo de amistad, yo me subiria al podium para celebrar una victoria!- No hay peor derrota que la de crearse enemigos.

Pregunta:
¿ A quien ve usted que pueda seguir transmitiendo su estilo digamos como referente despues de usted?

Ricardo Mercado:
Hace tiempo que esta responsabilidad la tiene mi hermano Martin. Mi hermano no solo es mucho más responsable que yo,sino que tubo la gentileza de mejorar el sistema. Paradojicamente, yo estoy aprendiendo más de él, que lo que yo mismo pude enseñarle.

Pregunta:
¿ Que meta sea propuesto a su estilo donde le gustaria que estubiera alli sea torneo pais ect?

Ricardo Mercado:
Francamente, he llegado más allá de lo que jamás me he propuesto llegar. Si bien este sistema era algo familiar...solo para nosotros,la familia y tres más se unieron, ya alcancé tres pasos más de los que tenia previsto. Ahora que podemos contar por centenares entre los que quedan y se fueron...creo que he avazado más de lo que pensé avanzar (sin animos de vanagloriarme, ruego no me interpreten mal). Lo que intento decir, es que estoy más que agradecido a mi suerte y satisfecho con los resultados. Gracias a todos y a todas los que ahí están y estubieron. Todo lo demás y lo que quede por venir, no será más que volver a agradecer a los que continuen con la labor. Tal vez aún queda mucho por hacer...pero si no llegamos, al menos lo hemos intentado. Lo importante es no detenerse jamás! (lleguemos donde lleguemos).

Pregunta:
En que momento se encuentra hoy como Maestro de su estilo?

Ricardo Mercado:
Puede sonar como un tópico,pero le aseguro que así lo siento realmente...soy el eterno aprendiz fuera y dentro de mi estilo. El hecho de poder llamarme maestro, no soy yo quien lo decide...son aquellos a los que me creen maestro suyo o creyeron otorgarme ese titulo.

Pregunta:
¿ Alguna vez tuvo que usar sus conocimientos en su trabajo?

Ricardo Mercado:
Cuando trabajaba de portero de discotecas,así como Vigilante de Seguridad y escolta...por desgracia sí.
Hay otra etapa en mi vida, donde prefiero mantenerla en la sombra,donde también he tenido que poner a prueba no solo mis escasos conocimientos marciales, sino más bien la supervivencia. Quizás algún día lleguen a conocer esa historia.Más allá de poderse sentir uno orgulloso, puede que sienta más bien vergüenza (más bien por la incomprensión)...no es una etapa de mi vida donde se recuerde con especial cariño.

Pregunta:
¿ Porque decidio practicar artes marciales?

Ricardo Mercado:
En el año 1972 ví un reportaje en televisión sobre Judo.Núnca antes havía visto ni oido nada sobre sistemas de lucha oriental o artes marciales. De ahí que cojí un pijama y el cinturon de la bata de baño de mi madre y me sentí un Judoka más de los que havía visto momentos antes en televisión. Meses más tarde descubrí que a 3 kilometros de mi pueblo havía un Dojo y me inscribí, desde entonces, no puede dejarlo, fui conociendo más sistemas y cada vez me apasiona más...hasta el día de hoy.

Pregunta:
¿ Su tecnica preferida?

Ricardo Mercado:
En realidad no tengo técnica preferida. Prefiero dejar fluir. Pero si he de descartarme por alguna,siempre aquella que peor se me de (por aquello de que hay que entrenarla más).

Pregunta:
¿ Cual es su opinion sobre la situacion de las arts marciales hoy en dia...?

Ricardo Mercado:
No voy a entrar a valorar sobre la técnica, si antes o ahora es mejor...supongo que todo en la vida prospera y se alcanzan nuevos records en todas las disciplinas deportivas. Pero lo cierto es que siento nostalgia en cuanto a otros valores se refiere...en ese sentido creo que hemos retrocedido. Quizás sea por mi edad, un poco carroza y anticuado,pero siento que antes era otra manera de sentir las artes marciales. Recuerdo que una simple estampita de un karateka, era algo que me hacia sentir emoción. El hecho de visitar un pueblo donde supiera que existía un Dojo, para mí se me antojaba ver karatekas entre todos sus habitantes. Lo que quiero decir,es que era puro sentimiento.
Hoy veo el mundo marcial muy corrumpido como la propia sociedad en la que vivimos. No quiero ser demasiado negativo, pero el artista marcial no deberia perder del todo aquellos valores que una vez lo hicieron grande.

Pregunta:
¿ Que artes marciales practica ?

Ricardo Mercado:
He practicado varios sistemas. Hoy solo practico Shaolin Do Karate,que no deja de ser una fusión de todos los anteriores practicados.

Pregunta:
Tambien tiene un foro, ¿porque decidio crear su foro.?

Ricardo Mercado:
Un tal Alex me inició en los foros. Yo no los conocia. Ahora llevo poco más de 4 años dando el coñazo en diversos foros (algunos de habla germanica y rumana). El hecho de crear uno propio fue a petición de unos pocos que nos encontrabamos en otros foros y un poco hartos de polemicas absurdas, guerras cibernéticas entre practicantes y sistemas, hartos de provocaciones y de leer temas que más que de artes marciales parecian reality Shows, decidimos crear ese foro, donde no se permite las descalificaciones personales ni los malos rollos...allí se habla de artes marciales y no de que si la abuela de fulano fuma porros, que si yo sé y tú no sabes, que si tu estilo no tiene linaje, que si fulano tiene cuatrocientos danes, que si mi maestro es mejor, tú no sabes y yo sí...
De hecho, este foro (ocio y deportes), me gusta porque hasta la fecha se mantiene en la misma política de acción que el otro.

Pregunta:
¿Consideras que el combate es la forma última del entrenamiento?

Ricardo Mercado:
El combate,como katas, kihon etc. es importante. Ninguna está entre la primera y la última de un entrenamiento.

Pregunta:
¿desde que punto o nivel del entrenamiento crees que se debe de realizar? o ¿crees que no debe ser parte del entrenamiento?

Ricardo Mercado:
Todo lo que perjudique física y moralmente al individuo,no se debe practicar. Lo demás, es válido si este constituye una mejora en relación a la practica de las artes marciales y/o a la mejora del individuo como persona.

Pregunta:
¿Cuantos alumnos que empezaron con usted y acabaron ganando algun titulo?

Ricardo Mercado:
Realmente no fueron muchos. Tan solo unos pocos. Los más destacados Chan Ok Choi, Martin Mercado Rosa, Charlotte Weckauf (estos tres a nivel internaconal).A nivel nacional, la lista puede ser intensa y no me gustaria dejarme a ninguno en el tintero,por eso que prefiero no citar nombres.

Pregunta:
¿Hasta que punto significan las Artes Marciales en su vida?

Ricardo Mercado:
Desde mis 12 años de edad están presentes en mi vida, con ellas crecí, me eduqué (mejor o peor), aprendí a querer, a llorar, a reir, a sentir...A estas alturas, no creo que haya nada en mi vida que no pueda relacionarlas con las artes marciales. Lo son todo!

Pregunta:
¿Sufrio en algun momento algun percance fisico en que se viera interrumpida su practica en las Artes Marciales?

Ricardo Mercado:
Sí. Ese es el lado oscuro y que prefiero mantenerlo en la sombra.

Pregunta:
¿Quien fue su primer maestro?

Ricardo Mercado:
Mi primer maestro fue Karl Heinz Janssen (por poco tiempo...18 meses apróxm.), aquien considero mi maestro hasta la actualidad,es Park Kwang Chul, fue quien me formó realmente. Pero a este primero,lo recuerdo con añoranza.

Pregunta:
¿Como se siente que gran parte de su entorno familiar practiquen tambien Artes Marciales?

Ricardo Mercado:
Arropado. Simplemente arropado por ellos.

Pregunta:
Muchas gracias por todo, y ante todo recordarle que a sido un verdadero placer el poder haberle tenido en nuestro foro.
Muchas gracias!!!

Ricardo Mercado:
El placer es mio y quien debe dar las gracias soy yo por vuestro interés!

(...Abrá una segunda entrevista)

No hay comentarios:

LA GUARDIA CIVIL- LA BENEMÉRITA

 Nota: Este artículo no pretende hacer ningún tipo de apología política, sino simplemente aclarar algunos conceptos muchas veces confundidos...